Micrófonos

Publicado: enero 8, 2011 en Cosas de casa

¿Qué es un micrófono?

Al igual que un altavoz o un auricular, el micrófono es un transductor, es decir un conversor de energía. Percibe la energía acústica (sonido) y lo convierte en su equivalente a energía eléctrica. El sonido recogido por el transductor del micrófono, una vez amplificado y enviado al altavoz, debería ser reproducido por el transductor del altavoz sin cambios significantes.


Tipos de micrófonos

Los tipos de micrófonos más utilizados en estudios de grabación, broadcast, producción, refuerzo de sonido, instalación fija o para directo son los dinámicos y los de condensador.

Dinámicos

Los micrófonos dinámicos se pueden considerar como similares a los altavoces convencionales en la mayoría de los aspectos. Ambos tienen un diafragma (o cono) con una bobina de la voz (una bobina larga del alambre) unida cerca del ápice. Ambos tienen un sistema magnético con la bobina en su boquete. La diferencia está en cómo se utilizan. Con un altavoz, la corriente del amplificador atraviesa la bobina. El campo magnético creado por la corriente que atraviesa la bobina de la voz interactua recíprocamente con el campo magnético del imán del altavoz, forzando la bobina y su cono unido para moverse hacia adelante y hacia atrás, produciendo la salida del sonido.

Un micrófono dinámico funciona como a la inversa del altavoz. El diafragma es movido cambiando la presión del sonido. Esto mueve la bobina, que hace fluir la corriente mientras que las líneas
del flujo del imán se cortan. Así pues, en vez de poner energía eléctrica en la bobina (como en un altavoz) se consigue energía de ella. Los micrófonos dinámicos son destacan por su robustez y fiabilidad.

Condensadores

Los micrófonos condensadores (o condensador) utilizan una membrana ligera y una placa fija que actúan como lados opuestos de un condensador. La presión del sonido contra esta película fina del polímero hace que se mueva. Este movimiento cambia la capacidad del circuito, alterando la salida eléctrica . En muchos aspectos un micrófono de condensador funciona de manera semejante como un altavoz de agudos electrostático, aunque en una escala mucho más pequeña y a la inversa. Los micrófonos de condensador destacan por su respuesta de frecuencia muy uniforme y por su habilidad de responder con claridad a los sonidos transitorios. Proporcionan un sonido natural, limpio y claro, con excelente transparencia y detalle.


La masa baja del diafragma de la membrana permite respuesta de alta frecuencia extendida, mientras que la naturaleza del diseño también asegura la recolección de baja frecuencia excepcional. Dos tipos básicos de micrófonos de condensador son actualmente disponibles. Uno utiliza una fuente de alimentación externo para proporcionar el voltaje polarizante necesitado para el circuito capacitivo. Estos micrófonos externo-polarizados se piensan sobre todo para el uso profesional del estudio u otros usos extremadamente críticos. Un desarrollo más reciente es el micrófono de condensador electret .

¿QUÉ ES UN DIAGRAMA POLAR?

El diagrama polar de un micrófono refleja la sensibilidad con que es capaz de captar un sonido según el ángulo con que le incida este. Los diagramas polares se pueden dividir básicamente en dos:

El micrófono de diagrama polar OMNIDIRECCIONAL: recibe prácticamente con la misma sensibilidad cualquier sonido independientemente del punto donde proceda el mismo, su diagrama es circular.

El micrófono BIDIRECCIONAL es receptivo a los sonidos que provienen de dos direcciones. También llamado figura de ocho.

El micrófono UNIDIRECCIONAL se puede clasificar como aquel que tiene una mayor sensibilidad a los sonidos que le vienen de frente a la cápsula con un ángulo relativamente amplio.

De Las características Mas Importante Tenemos :

Impedancia
Una característica importante de un micrófono es su impedancia de salida. Ésta es una medida de la resistencia de CA interna del micrófono. Generalmente, los micrófonos suelen dividirse en baja (50-1.000 ohmios), media (5.000-15.000 ohmios) y alta (20.000+ ohmios) impedancia. La mayoría de los micrófonos utilizados son de baja-impedancia. Trabajarán directamente en las entradas de los mezcladores entre 150 ohmios y aproximadamente 4.000 ohmios, por lo que son ideales para la mayoría de las grabadoras de cinta y mezcladores actualmente disponibles. En el caso de que algún usuario quiera usar un micrófono de baja-impedancia en una entrada de alta-impedancia (50.000 ohmios) necesitara un transformador de impedancia, que deberá colocarse tan cerca de la entrada electrónica como sea posible, y es por esto por lo que la mayoría de los cables de los micrófono son de baja-impedancia y balanceados a tierra.

Hay un límite en la cantidad de cable que debe usarse entre un micrófono de alta-impedancia y su entrada. Más que aproximadamente 6 metros producirán una pérdida de agudos, y una pérdida de nivel de salida. Pero usando los micrófonos de baja-impedancia, los cables del micrófono pueden ser casi cualquier longitud que necesitemos, sin las pérdidas importantes.

Conexión balanceada
La mayoría de los micrófonos presentan una salida balanceada. Una salida balanceada ofrece ventajas reales en grabaciones profesionales. Las líneas balanceadas son mucho menos susceptibles a las interferencias de radio frecuencia y a otros ruidos eléctricos y zumbidos. En una línea balanceada, el apantallado del cable se conecta a tierra, y las señales de audio utilizan los dos cables internos que están aislados de tierra. Debido a que las corrientes, en cualquier momento están circulando en direcciones opuestas en el par de cables de señal, el ruido que es común a ambos, se eliminará eficazmente. Esta eliminación no puede ocurrir cuando sólo se usa un cable de señal y el apantallamiento. Por supuesto que se puedes conectar un micrófono de baja-impedancia directamente a una entrada de baja-impedancia no balanceada, pero el beneficio de la eliminación del ruido se perderá. Esto no será un problema con cables cortos, pero si se usan los cables largos, es muy recomendable una entrada balanceada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s